Cómo ser un/a líder para tu equipo de trabajo | Herramientas de Liderazgo

Cómo ser un/a líder para tu equipo de trabajo | Herramientas de Liderazgo

Ser líder en estos tiempos es indispensable para salir a flote y aumentar la confianza en tu equipo laboral. Conoce las herramientas para ser un/a líder moderno/a.

 

Como bien sabemos, ser un jefe no significa ser líder y pensar que eres líder no significa que en realidad lo eres; para esto debemos prepararnos y conversar con nuestro equipo de trabajo, para que entre todos estemos apoyando entre nuevo estilo de vida laboral.


Herramientas para ser un/a líder moderno/a

Recuerda que ser un líder no es "nivel de autoridad, conocimiento o capacidad para dirigir, controlar o influenciar el accionar de otros", el líder es "humano, cercano, vulnerable, humilde, con sentimientos y con principios".


- Desarrollar y expandir relaciones
Para llegar más lejos como empresa y como líder, debes expandir las relaciones personales con las personas que trabajas, haciendo que ellos te sigan porque quieren y no por obligación.


- Responsabilidad
Los líderes son responsables, cumplen con el pago a sus colaboradores, cumplen con lo que prometen, son personas con las que se puede llegar a un acuerdo sin remordimiento y sin miedo. Esto genera admiración y aprecio de los demás hacia ti.


- Relevancia
Tanto para las personas que están a tu alrededor o con grupos de trabajo en general, el trabajo que se hace siempre debe ser relevante y debe transmitir la misma relevancia a todos los rincones de la empresa. Siempre debes transmitir la importancia que tiene el trabajo.


- Expresa reconocimiento y aprecio por los demás
No se trata que agradezcas por el trabajo que deben hacer tus colaboradores, sino que reconozcas lo logrado, el valor agregado que le dan a su desempeño y aprecies que den más de su 100% para que felizmente lo vuelvan a hacer y de mejor forma.


- Postura firme sin arrogancia, compromiso con el bienestar
Debes transmitir confianza y al mismo tiempo tomar una postura firme.


- Los líderes conocen el rubro
Aunque parezca algo que está realmente claro, el líder debe conocer cómo es el funcionamiento de su empresa y el mercado laboral. Conocen exactamente cuáles pueden ser los puntos débiles y los errores comunes que pueden retrasar el trabajo, pero que son rápidos de solucionar. Si un colaborador tiene algún retraso laboral, el líder conoce exactamente lo que pasa, por lo que no tendría que estar "enfadado/a" por el tiempo de entrega.


Etapas de desarrollo de una carrera profesional | Vuélvete el/la líder que siempre quisiste ser


Etapas por realizadas por Dalton y Thompson (1971)


Etapa 1: Depender de otras personas
Aceptas sin problemas ser dirigido/a por otras personas. Esta etapa es por tiempo limitado, siendo el principal enfoque psicológico de esta etapa la "dependencia" sin ejercer ningún liderazgo. Es una etapa de aprendizaje.


Etapa 2: Contribución independiente
Esta etapa consiste en asumir responsabilidades en un proyecto de forma autónoma. Adquirir conocimiento y experiencia, creando así prestigio. Es importante afianzar la adquisición de competencias y el desarrollo de esta experiencia para triunfar en la siguiente etapa.


Etapa 3: Contribuir a través de otros
Ayudar a los demás y contribuir en su crecimiento es desarrollar tu faceta de líder. Tu comportamiento requiere que desarrolles el líder interior de otras personas. Representar organizaciones externas e internas y contribuir redes es parte de esta etapa. Debes producir un impacto organizacional a través de enseñanzas y consejos.


Etapa 4: Convertirte en líder
Llegar a esta etapa, es marcar diferencia entre cientos de personas. Solo un pequeño porcentaje logra llegar hasta aquí. Recuerda que ser jefe no es lo mismo que ser un líder. Utilizar las herramientas de liderazgo nombradas anteriormente, te permitirán ser el/la líder que siempre quisiste ser.


¿Qué necesitas aprender para ser un/a líder?

1) Reconocimiento y análisis de autogestión y liderazgo
a. Qué preguntas se hacen las personas
b. Autoevaluación y diagnóstico de habilidades
c. Competencias necesarias
d. Pensamiento crítico y adaptación al cambio
e. Las nuevas generaciones ¿cómo liderarlas?
f. Comprensión y apreciación de las diferencias individuales
g. Actividades claves que dan buenos resultados en desempeño
h. Cambios e implicancias para un liderazgo efectivo
i. El liderazgo es 24/7
j. Modelos de liderazgo
k. Modelos de competencias críticas de liderazgo

2) Identificar las propias competencias individuales e interpersonales
a. Test 360° para detectar brechas en los grupos de trabajo
b. Importancia de las habilidades blandas
c. Inteligencia emocional

3) Relación de confianza con el equipo
a. Confianza
b. Características de la confianza
c. Cómo desarrollar confianza en un equipo de trabajo
d. Procesos de generación de confianza y el impacto en el ejercicio del liderazgo

4) Emplear la comunicación y la resolución de conflictos
a. Momentos de la comunicación
b. Empatía
c. Comunicación asertiva
d. Actividades que buscan mejorar la comunicación
e. Buscar la sinergia
f. Estrategias de negociación y manejo de conflicto

5) Establecer la dirección
a. La importancia de la misión del equipo
b. Cómo acordar una misión compartida
c. Cómo darle sentido positivo al trabajo

6) Compromiso con las metas de desempeño
a. Las metas y su implicancia para la motivación
b. Aspectos clave para la correcta formulación de metas
c. Cómo comprometer a tus colaboradores con las metas

7) Retroalimentación
a. Proceso de gestión del desempeño
b. Retroalimentación y sus efectos
c. Conducta vs generalidad
d. El reconocimiento para reforzar la conducta
e. Entrevistas de seguimiento de metas

8) Motivar al equipo de trabajo
a. Las necesidades e intereses de tus colaboradores
b. Motivación y su impacto en la satisfacción laboral
c. Recursos para motivar a los trabajadores

9) Aplicar las habilidades de liderazgo a una experiencia de aprendizaje

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